¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
¿Qué está pasando con el clima? Es la pregunta que ahora nos hacemos. La respuesta la tenemos que buscar en las evidencias reales que señala la misma naturaleza del planeta.Conocemos que el proceso del calentamiento global atmosférico sucede cuando los gases de Efecto Invernadero (EI), que hoy se hallan en la atmósfera terrestre, no permiten que salga hacia del espacio sideral la radiación calorífera infrarroja que emite la Tierra y hacen que aquella vuelva hasta la superficie terrestre, recalentándola.
En realidad, lo que en la actualidad ocurre con el clima de la Tierra es que, por la acción de los gases de EI, la superficie terrestre continental y oceánica se está recalentando hasta niveles muy peligrosos.
No hay duda de que ahora la maquinaria climática de la Tierra se halla alterada. Es innegable que por el calentamiento global atmosférico se ha intensificado el ‘Efecto Fricción’, que acontece en la atmósfera de todo el planeta cuando las masas de aire frío bajan con rapidez y, al mismo tiempo, las masas de aire caliente suben a gran velocidad desde el suelo terrestre, hoy recalentado. Entonces, chocan entre sí con mayor violencia que en el pasado.
Este pozo petrolero será un día algo del pasado.
El petróleo es base de una gigantesca industria petroquímica mundial que produce desde caucho sintético, detergentes, fertilizantes hasta pinturas, materiales aislantes y tintes, entre otros productos de alto valor y demanda. Además, es el carburante rey de los equipos que ruedan en carreteras, vuelan o navegan.
Esa es la cara linda del petróleo. Pero está también la fea: entre el 60 y el 70% de la deuda externa de los países pobres del planeta se refiere al pago del petróleo que adquieren para intentar desarrollarse.
El exagerado precio del petróleo hoy, como ya ocurrió otras veces, conmociona a las débiles economías de las naciones pobres.
Ningún analista serio de la actualidad internacional pone en duda que la invasión estadounidense a Iraq tuvo que ver, en proporción nada desdeñable, con las riquezas petroleras bajo las arenas del país árabe.
El petróleo, pues, constituye asunto de actualidad en cualquier dirección: militar, económica, política... y faltaría referirse a la medioambiental.
La contaminación ambiental por desechos petroleros es realidad palpable en las calles del planeta.
Por miles de años los primeros hombres solo conocieron la energía calórica que producía el fuego al quemar leña o carbón. Mucho después, entre 1760 y 1830 ocurrió la primera revolución energética con la introducción de nuevas tecnologías, como la máquina de vapor, las textiles y el ferrocarril. Todo gracias al uso del carbón mineral. El segundo gran cambio industrial de las naciones más desarrolladas ocurrió entre 1860 y 1930, periodo en el cual se introdujeron los sistemas eléctricos, la aviación y la siderurgia.
¿Eje central de esa revolución? El petróleo.
Y aquí llegamos a problemas muy graves que ha traído el uso constante y creciente de ese portador energético a escala mundial.
La sociedad actual, en cualquier punto geográfico, depende del petróleo para vivir, o simplemente sobrevivir.
Pero, ¿por cuánto tiempo? Según algunos estimados un incremento del 2% de su consumo anual acortaría la existencia del combustible a solo una centuria. ¡Cien años... y la era del petróleo acabará!
Otras predicciones aseveran que el suministro del crudo solo alcanzará hasta las primeras décadas del siglo XXI y que son poco probables nuevos descubrimientos e invenciones que amplíen la disponibilidad de petróleo barato mucho más allá de ese periodo.
Pero eso no es lo peor. Se ha comprobado, por ejemplo, que las emanaciones de la combustión de hidrocarburos en plantas generadoras de electricidad e industrias, constituye una de las causas principales de enfermedades de las vías respiratorias, de la piel y diversos tipos de cáncer.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Las características de la radiación, que se propaga en la forma de ondas electromagnéticas, tiene que ver con la temperatura del cuerpo que la emite. En la atmósfera están presente dos tipos de radiación. Por una parte está la radiación solar, que proviene de la superficie del Sol a unos 6000 ºC. Esta se manifiesta principalmente en la forma de rayos en el espectro visible.
Por otra parte, al igual que el Sol, la superficie de la Tierra (continentes, océanos, casquetes polares) y la atmósfera también emiten radiación, pero con un nivel de energía mucho menor que la del Sol. Esta radiación denominada infrarroja, no es visible, pero se propaga en forma similar a la radiación solar. La atmósfera, que es bastante transparente a la radiación solar, es considerablemente más opaca a la radiación infrarroja que proviene de la superficie de la Tierra.
En efecto, una buena parte de la radiación infrarroja terrestre es absorbida por la atmósfera por los gases denominados de efecto invernadero, entre los cuales los más importantes son el anhídrido carbónico (CO2) y el vapor de agua. Parte de esta energía radiativa infrarroja atrapada por la atmósfera es re-emitida hacia la superficie de la Tierra, sumándose durante el día a la radiación solar, y compensando parcialmente durante la noche el enfriamiento de la superficie:
Así el efecto neto de los gases de efecto invernadero es aumentar la temperatura media cerca de la superficie. De ahí entonces la preocupación por el efecto que puede tener sobre el clima global el continuo aumento que se registra en la concentración de CO2 en la atmósfera debido a la actividad industriaL.

RECOMENDACIONES
¿Qué puedo hacer yo para ayudar a luchar contra el calentamiento global?
Hay muchas medidas simples que usted puede tomar ahora mismo para disminuir la contaminación que causa el calentamiento global. Haga de la conservación de energía (en inglés) parte de su rutina diaria. Cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, por ejemplo, disminuye su cuenta de luz y evita que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. Al elegir un refrigerador con la etiqueta Energy Star, lo cual indica que utiliza por lo menos 15% menos energía del requisito federal, en lugar de un modelo con uso menos eficiente de energía, puede reducir la contaminación con bióxido de carbono cerca de una tonelada. Únase al NRDC (en inglés) en nuestra campaña contra el calentamiento global.
CONCLUSION PERSONAL
Respecto a lo que se refiere al calentamiento global, es un problema que esta alterando el medio ambiente ya que nosotros como habitantes del planeta no pensamos a futuro y no nos preocupamos por tener una vida mejor,muchas veces utilizando productos que alteran el medio ambiente y causan el cambio climatico repentino,es por esa razon que debemos considerar formarnos buenos habitos a favor de tener una mejor vida utilizando menos quimicos,o ya sea productos que pueden ser perjudiciales , cuidemos nuestro planeta porque es nuestro tesoro.




No hay comentarios:
Publicar un comentario